top of page

ADICCION AL JUEGO


La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.
La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.
El descontrol progresivo y los gastos demesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio.
La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción.

SINTOMAS

  • Ponerse defensivo si alguien expresa su preocupación acerca de sus hábitos de juego

  • El préstamo de dinero, la venta de bienes, o robar para que seguir apostando

  • Se siente ansioso o deprimido cuando no puede jugar

  • Aumento de la frecuencia de la actividad de jugar

  • Mentir sobre la cantidad de tiempo que pasa jugando los juegos de azar, la cantidad de dinero que está apostando, y lo mucho que ha perdido

  • La colocación de apuestas más grandes, con el tiempo, si está ganando o perdiendo, si las cantidades que apuesta son más de lo que razonablemente puede permitirse perder

  • Irse del trabajo o faltar de la vida familiar para jugar sin decir a los demás cuando se va a jugar

Estos son sólo algunos de los síntomas de la adicción al juego, pero son los más indicativos de un problema grave.

CONSECUENCIAS

  • Problemas con las relaciones, incluyendo el alejamiento de los niños y otros seres queridos, la separación y el divorcio.

  • Cargos criminales si el adicto está robando o vendiendo drogas para financiar sus actividades.

  • Deudas causadas por pérdidas o para continuar jugando.

  • La pérdida del empleo.

​

​

AYUDA Y TRATAMIENTO 

El primer paso para obtener ayuda es reconocer los síntomas y admitir que tienes un problema. Un programa de 12 pasos, puede ser eficaz. Otra opción cuando necesitas dejar los juegos de azar es consultar a un terapeuta que tiene experiencia con el tratamiento para este tipo de adicción, que es la terapia cognitiva conductual. La terapia cognitiva conductual enseña a los clientes cómo identificar sus antojos de jugar y reemplazarlos con antojos para actividades más positivas.

La recuperación y rehabilitación de la adicción al juego

Dejar de jugar es sólo el primer paso. La recuperación total implica evitar los lugares donde el juego es presente y encontrar nuevos amigos que no se entregan a esta actividad. También es necesario encontrar nuevas estrategias para hacer frente al estrés, ya que este puede causar una recaída. Habla con otros ex jugadores para compartir experiencias, encontrar fuerza y apoyo.

bottom of page