top of page

ADICCION A LAS DROGAS

La adicción a las drogas es la imperiosa necesidad que tiene una persona por consumir sustancias como la marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc. Esta necesidad no desaparece aunque la persona padezca consecuencias negativas producidas al momento o después del consumo.

Nadie quiere ser un adicto. No importa lo que diga un adicto, en lo profundo de su corazón hay un deseo de vivir de una forma limpia y sobria de nuevo. Una persona puede darse cuenta del daño que está haciendo y tener el deseo de estar limpio y sobrio, pero no tener la fuerza para superar la culpa, la depresión y la ansiedad creada por el continuado abuso de sustancias.

Pero hay otro escenario en el que este cambio puede ocurrir. Una persona sufriendo de adicción a las drogas en general siente que la única manera en que puede funcionar o en que se siente normal, o la única manera en que puede sentir algo bueno en la vida es estando drogado. En un intento desesperado de seguir tomando sustancias adictivas, puede tratar de manipular a los que le rodean y decirles lo que ellos quieren oír, sólo para que le dejen en paz. Pero incluso esta persona, con adicción a las drogas, si ella pudiera ser completamente honesta, preferiría estar limpia y sobria de nuevo.

SINTOMAS

  • Cambio repentino de su comportamiento.

  • Cambios de humor – irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante.

  • Alejado de los miembros de la familia.

  • Descuidado con su presentación personal.

  • Pérdida de interés en sus aficciones, sus deportes y otras actividades favoritas.

  • Cambio en su patrón de dormir; despierto de noche y duerme durante el día.

  • Ojos rojos o vidriosos.

TRATAMIENTO

¿Por qué debería elegir un tratamiento de rehabilitación de drogas?

Una rehabilitación de drogas tiene como objetivo proporcionar el mejor tratamiento para la adicción a las drogas, y te proporciona un alivio de la larga duración para los efectos del síndrome de abstinencia con la ayuda de medicamentos que lo reducen. Una rehabilitación que ofrece terapia, la administración de medicamentos y la asesoría de grupo es una de las opciones de tratamiento más eficaces cuando se trata de adicción a las drogas. Muchas terapias holísticas también pueden aliviar los efectos de los síntomas de abstinencia de opiáceos, xanax y valium. Estos centros proporcionan orientación y asesoramiento médico para gestionar la adicción.

¿Cuándo y cómo buscar orientación de rehabilitación de drogas?

Cuando una persona comienza mostrando señales de la adicción a una sustancia, obtener ayuda rápidamente es importante. Los centros de rehabilitación de drogas de calidad deben seleccionarse cuidadosamente. Muchos adictos consideran la posibilidad de buscar ayuda en la rehabilitación de drogas en un centro, un signo de debilidad y vulnerabilidad. PERO VALE LA PENA EL ESFUERZO. Obtener ayuda y orientación para combatir los problemas de adicción es fácil en un centro de rehabilitación y aumenta la posibilidad de salir de la drogadicción y dejar las drogas.

¿Cómo funciona un centro de rehabilitación de drogas?

Una vez en una rehabilitación de drogas con prescripción de medicamentos, el objetivo de los centros a largo plazo es ofrecer terapia, un grupo de asesoramiento, desintoxicación, y a veces incluso tratamiento del síndrome de abstinencia sin medicamentos recetados, o con terapias holísticas, diseñadas para permitir que el cuerpo pueda sanar naturalmente de la adicción a las drogas. El objetivo es volver a un estado normal de la vida. Los centros de tratamiento te proporcionan la confianza en tí mismo para llevar una vida normal y enfrentarte a las tareas diarias. La mayoría de los centros de rehabilitación de drogas, si son de tipo residencial, estan a la altura, en comodidad, de un buen hotel.

La drogadicción campa a sus anchas sobre todo en entornos anónimos, como las ciudades, donde la superpoblación y el gentío, o el ritmo de vida, a veces quitan tiempo tanto para conocer, como para preocuparse por los demás. Es por este motivo que muchos centros de desintoxicación de drogas, especialmente los de tipo residencial no hospitalario, se sitúan en lugares apartados, tanto de ciudades como de poblaciones de más de 500 habitantes. Lugares que invitan a la relajación, y facilitan centrar la mente en tus problemas. Lo que junto con la terapia, y el asesoramiento de los profesionales de la deshabituación del consumo de drogas, te permite recuperarte de la adicción no sólo física, sino mentalmente.

Algunos son básicos y aplican métodos con los que eliminar los hábitos indeseables que arruinan tu vida. Otros, añaden atención individualizada y grupos de apoyo en el centro de rehabilitación de drogas, o instalaciones repartidas por el país. Algunos tratamientos de drogadicción incluso te enseñarán a comer bien y ejercitarte durante el tratamiento, con la intención no sólo de sacarte de las drogas, sino de convertirse en una nueva persona, de la que te sientas muy orgulloso, y así impedir recaídas en las drogas a largo plazo.

Existen muchas alternativas para recuperarte de la adicción, lee, y pregunta tanto como necesites.

bottom of page